En diciembre de 1994 Naoki Urasawa comenzó la publicación de
Monster en la Big Comic Original. Entonces no lo sabía, pero con el tiempo se
convertiría en una serie de éxito. Y es que tenía todos los elementos necesarios
para ello: terror, drama, acción y un estremecedor conflicto; ¿se debe matar a
un monstruo?
Monster se inicia con un pasaje del Apocalipsis:
“Y yo me paré
sobre la arena del mar, y vi una bestia emerger del mar, que tenía siete
cabezas y diez cuernos; y sobre sus cuernos diez diademas; y sobre las cabezas
de ella nombre de blasfemia. (...) Y adoraron al dragón que había dado la
potestad a la bestia, y adoraron
a la bestia, diciendo: "¿Quién es semejante a la bestia, y quién podrá
lidiar con ella?"
Inmediatamente
después, comienza la historia propiamente dicha, pero al final el lector se
dará cuenta de la vital importancia de esta referencia bíblica.
La historia nos
sitúa en la Alemania Occidental de 1986. Kenzo Tenma es un doctor japonés que
trabaja en un hospital alemán. Es un cirujano especializado en neurología,
tiene un futuro prometedor ante sí y es amable, atento e íntegro. Sin embargo,
su puesto de trabajo peligra cuando, una noche, llegan dos pacientes a su
cargo. Un niño y una niña mellizos han sido testigos de la muerte de sus padres
adoptivos; el niño está gravemente herido, mientras que la niña, en estado de
shock, es incapaz de articular palabra alguna. Tenma decide operar al niño de
urgencia, dándole prioridad ante la gravedad de su estado frente al alcalde de
la ciudad, también hospitalizado. El
niño se salva, pero el alcalde muere, lo que traerá severas consecuencias
profesionales para Tenma. La situación empeora cuando la niña recupera el habla
y dice simplemente “Mátale…”: después, los mellizos desaparecen
misteriosamente…
Nueve años después,
volvemos a saber de Tenma. Aunque ha vuelto a abrirse camino profesionalmente,
tiene problemas. Los compañeros que se beneficiaron de su error nueve años
atrás sufrieron extrañas y sospechosas muertes, así que la policía no le quita
ojo de encima. Y una noche, en la terraza del hospital, Tenma se reencuentra
con el niño al que salvó. Él le explica que fue él quien asesinó a los médicos
que se habían beneficiado del error del doctor japonés; Johan es un diabólico
asesino, sí, pero todo se lo debe a Tenma, por haberle salvado nueve años
atrás. A partir de aquí los acontecimientos se precipitan y surge el conflicto:
¿se debe salvar a un monstruo? ¿Se debe matar a un monstruo?
La labor de
documentación de Urasawa es innegablemente intensa. La historia nos llevará por
un amplio paisaje europeo: muchos escenarios que aparecen se pueden visitar hoy
en día.
Tan amplia como el
paisaje es la galería de personajes. En su búsqueda del asesino, Tenma conocerá,
horrorizado, la amplia trama en la que está metido Johan. Tan importantes como
Tenma y Johan son Anna, Lunge, Grimmer, y así un largo etcétera. Cada personaje
tiene su historia; en una estructura en red, todas acaban confluyendo, de una u
otra manera, en Johan, pero cada uno por
sus propios motivos. La historia de Monster no es sólo la historia de Johan y
Tenma. La historia de Monster es muchas historias y una sola.
Destacan, sin
embargo, Johan y Tenma. Son contrarios y complementarios, ambos memorables,
ambos inolvidables. Tenma es el Bueno, el bueno por naturaleza, el bueno porque
lo es, no porque quiera serlo. Johan es un malvado a la altura, cumple los
requisitos de todo malo que se precie; es carismático, es consciente de lo que
hace. De alguna manera, deseas que gane.
Algunos capítulos
son pausados, pero siempre se avanza en la historia. Monster bebe de series de intriga
y películas de cine negro, es obvio, pero, a la vez, parece nueva y fresca.
Uno de los puntos
que más llamaron mi atención fue la importancia de los nombres. Johan se llama
así y no puede llamarse de otra manera, como veremos. Antiguamente la gente
tenía un nombre secreto, uno usado sólo para la familia y mejores amigos, y
otro de cara al público. Hoy en día libros y series hacen uso de este motivo:
los nombres son importantes. Los nombres son peligrosos. Ulises no revela su
nombre a Polifemo, para así salvarse. En Terramar, que alguien conozca tu
nombre es terriblemente peligroso para ti: y así, un largo etcétera en la
literatura fantástica (Gollum no obedece a nadie hasta que Frodo le llama por
su verdadero nombre, Sméagol; Bilbo evitar mediante acertijos desvelar su nombre al dragón, aunque cometió el error de desvelárselo a Gollum; los nombres verdaderos cobran importancia extrema
para Eragon y Murtagh; de nombres y nombres propios versa El nombre del
viento).
Sólo una cosa más,
quizá para mí la más importante, es el final. Monster tiene una perfecta
estructura cerrada. Como empieza, acaba.
¿Sabías que…?:
-Monster tuvo
también una adaptación animada, una de las más fieles hasta la fecha hecha para
cualquier manga. Con ello, Urasawa se consolidó como autor fuera de Japón y
abrió las puertas para que se publicaran otras grandes obras suyas.
-La novela Another
monster viene a completar la historia. Timun Mas la publicó en España, pero
puede adquirirse en otros países a través de la compra por internet.
Fuentes:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Monster_%28manga%29
-Urasawa, Naoki:
Another monster, informe de una investigación. Editorial Timun Mas, 2008.
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